
Cómo proponer colaboraciones exitosas
Puedes lograr más y mejores resultados en tu negocio cuando creas colaboraciones exitosas con otras empresas. Antes de enviar un mail o proponer una reunión para realizar una colaboración potencial, debes tomar en cuenta varias cosas antes de hacerlo. Y créeme, no hay una fórmula mágica que te garantice que vayan a querer colaborar contigo… pero hay ciertos aspectos que te acercarán más a tu objetivo.
1. Investiga a tu futuro colaborador.
¿Qué hace? ¿Quién es su público? ¿Su target se parece al tuyo? ¿Cuál es su historia? ¿Te conviene colaborar con esa persona?. Para que realices colaboraciones exitosas, las acciones estratégicas que hagas deben estar alineadas a tus valores, teniendo un objetivo claro y concreto, y sobre todo sabiendo qué vas a ganar, por eso es importante que conozcas muy bien al otro negocio.
2. Que sea una colaboración win-win.
No te centres solo en los beneficios que obtendrás… asegúrate que la otra parte también salga favorecida, así será más factible que se anime a colaborar contigo. Así que antes de soltarle una parrafada presentando tu negocio, primero enumera las ventajas que obtendrá de participar en la sinergia. ¿Ganará visibilidad, dinero, tiempo, clientes? ¿En qué puedes ayudar a la otra empresa?… sé lo más explícito posible, este es el gancho de tu email y lo que hará que tenga interés en seguir leyendo.
3. Presenta tu negocio.
Esto es algo obvio, pero muchas veces cuando ofrecemos alguna colaboración se nos pasa por alto… o todo lo contrario y solo enviamos una presentación extra larga de nuestra empresa. Es suficiente que le envíes tres líneas diciendo quién eres, a qué te dedicas, a quién te diriges y beneficios que ofreces a tus clientes. Deja muy clara tu propuesta de valor y si tienes números, estadísticas o porcentajes adjunta una gráfica, los números siempre venden.
4. Una imagen vale más que mil palabras.
Seguro que tienes toda tu info en la web, pero recuerda que tu mail debe captar la atención lo más rápido posible. Plasma la información más relevante de tu empresa en una imagen, presentación, infografía o vídeo y muestra datos, números y hechos que hablen de tu trayectoria y experiencia.
5. Sé claro en lo que vas a ofrecer.
Muchas veces damos por sentado que al enunciar nuestros productos/servicios, la otra parte sabe qué queremos a cambio, pero no es así. Puedes proponer una reunión o videollamada para discutir más sobre la colaboración potencial. Antes de la reunión, recuerda hacer un brainstorming y enumera las acciones que vas a ejecutar y lo que te gustaría que la otra empresa hiciese… así podrás sentar las bases de una colaboración exitosa y tu partner potencial verá que hiciste tu tarea.
6. Las colaboraciones son opcionales, no obligatorias.
No des por hecho que la otra parte le interesa colaborar contigo… Y mucho menos, no te ofendas si tienes un no como respuesta. Hay veces que la otra persona no ve clara una colaboración porque no entra dentro de su estrategia, o requiere mucho esfuerzo o no tiene tiempo… pero no pasa nada. Todos tenemos negocio y debemos ser lo más objetivo posible. Puede que esta vez no puedan colaborar, pero la siguiente si… Si te dicen que no, envíales un mail cordial y deja la puerta abierta para futuras colaboraciones.
Espero que estos consejos te ayuden a hacer propuestas de colaboración exitosas que conviertan más.
Y tú, ¿qué añadirías a esta lista? Anímate y deja tu comentario aquí abajo.
Un abrazo,
Andrea.
PD: Aquí te dejo el post “Cómo crear colaboraciones 100% efectivas”.
No Comments