¡Conoce a Manu Zea de Coworking Spain!

Manu Zea es uno de los pioneros del coworking en España. En este vídeo cuenta cómo de ser arquitecto de profesión, pasó a ser uno de los principales referentes del coworking en el país. Es fundador de Working Space -espacio colaborativo en Alcobendas-, de la plataforma online Coworking Spain, organiza la Coworking Spain Conference y ha escrito el libro Living Coworking.

Manu cuenta que fue “por casualidad” que descubrió el coworking. Con su socio creó un estudio de arquitectura y después abrió las puertas de su oficina para trabajar rodeado de amigos… hasta que un día leyó en un periódico sobre el coworking y a partir de allí le pusieron nombre a lo que estaban haciendo. Como su incursión en este mundo fue una evolución y como no había referentes en espacios colaborativos, admite que “ha cometido todos los fallos en su espacio”. Años más tarde y con más experiencia, Manu comparte consejos útiles para las personas que quieren abrir uno:

  1. Desde el punto de vista del diseño, un espacio colaborativo debe tener 3 áreas diferenciadas: Un espacio privado para salas de reunión, uno de trabajo y una cocina, el corazón del espacio.
  2. Tener mesas grandes comunitarias en un espacio -como las que tienen en el Hub- facilita la interacción entre los coworkers.
  3. Antes de abrir tus puertas, averigüa si en la comunidad existe una necesidad latente de tener un espacio colaborativo.
  4. Si tu espacio es pequeño, haz que sea flexible y adaptable.
  5. Intentar ser escalable y minimizar la inversión inicial.
  6. Antes de abrir, enfócate en crear una comunidad y hacerla partícipe.
  7. Las redes sociales, newsletter y la comunicación del día a día dentro del espacio ayudan a crear comunidad.

En el 2011 invitaron a Manu a hablar sobre el coworking en España en la Coworking Europe Conference, por lo que creó un directorio con los espacios existentes en ese momento y así también “por casualidad” creó la Coworking Spain, una plataforma online que agrupa los espacios de coworking en España y que tiene como objetivos:

  1. Dar visibilidad a los espacios colaborativos.
  2. Promover un movimiento en común.
  3. Agrupar a los coworkers en un directorio.
  4. La unión entre los espacios para generar un movimiento en común con la Coworking Spain Conference.

x

La Coworking Spain Conference es un evento anual donde se agrupan los máximos referentes del coworking en España. Manu comenta que están trabajando mucho en crear mejores contenidos y en una metodología que involucre más a los participantes para tener una conferencia dinámica y divertida, como lo ha venido haciendo desde el 2012.

Si quieres abrir un espacio colaborativo, conectar con otros gestores de espacios y hacer que el movimiento crezca ¡no dudes en asistir! 

Haz click aquí y entérate de los detalles de la próxima Coworking Spain Conference 

X

Si te animas a ir, envíame un mail y hablamos del movimiento colaborativo mientras compartimos un café 🙂

Un abrazo,

Andrea.

1Comment
  • Coworker
    Posted at 18:06h, 15 marzo Responder

    Se le ve que es un hombre inteligente, seguro que ha estudiado en el IESE

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.