10 Tips para hacer un Networking Efectivo

Cuando comencé mis aventuras emprendedoras -justo al comienzo de la crisis- sabía que una de las cosas más importantes que debía hacer era tejer una red de contactos de calidad, con los que pudiese colaborar para impulsar mi empresa. Como soy extranjera, la cosa era complicada, ya que empezaba literalmente desde cero: sin amigos del cole, sin compis de la uni, sin clientes, sin proveedores, sin contactos, sin nada… en fin, ¡que lo tenía crudo!… pero en un curso de Barcelona Activa escuché hablar sobre los networking y supe que asistir a estos eventos era ideal para mí, porque me gusta conocer gente nueva, socializar y conectar con las personas.

Durante todo este tiempo, el networking me ha servido para:

  1. Hacer nuevos contactos.
  2. Realizar sinergias.
  3. Dar visibilidad a mi empresa.
  4. Conseguir clientes potenciales.
  5. Ampliar mi red de colaboradores.
  6. Conocer partners.
  7. Contactar nuevos proveedores.

… Pero estos beneficios no son instantáneos, requieren de mucha práctica y tiempo. Al principio me apuntaba a muchos networkings -demasiados diría yo-, tanto que comencé a agobiarme. Vi que muchos asistentes iban literalmente a «pescar» tarjetas de visita y que no todos conocían la palabra “sinergia”. También me di cuenta que era fácil para mí hablar con las personas… conocidas, lo de hablar con desconocidos se me hacía más difícil.

Luego de varios años de ensayo y error, hoy puedo decir que me siento cómoda asistiendo a networkings. He aprendido a sacar el máximo provecho a estos eventos y gracias a ellos, cuento con una amplia y sólida red de colaboradores -de la que me siento muy orgullosa-, que me acompañan y me sirven de apoyo en el desarrollo de mi empresa.

Aquí te dejo 10 tips para hacer un networking efectivo:

1. Lo primero es tener un elevator pitch potente y estructurado. Esto es muy importante ya que en 30 segundos debes comunicar a lo que te dedicas y tu propuesta de valor. Elabora un discurso sencillo y directo, de manera que si se lo explicas a tu abuela o a un niño, ellos lo entenderán fácilmente.

2. Dependiendo del formato, hay networkings que van del rollo de “vender a puerta fría”: Un montón de gente en una sala grande con ganas de hacer contactos, pero sin anfitrión o actividad que lo propicie. Si estás en uno de ellos, lo mejor es acercarte a las personas que veas igual de “perdidas” que tú y decirle: ¡Hola!, un apretón de manos -si quieres-, decir tu nombre, luego pregúntale el suyo y a qué se dedica… no olvides tener una sonrisa sincera. Así de simple -que no quiere decir fácil- pero es una manera rápida de romper el hielo. Te aseguro que luego que lo haces la primera vez, las siguientes son más sencillas.

3. Cuando comencé a emprender trabajaba en varias cosas a la vez, por lo que mi discurso era un “3 en 1”, esto hacía que mi mensaje fuese complicado y difícil de retener. Con el tiempo, me he dado cuenta que es mejor enfocarse en un solo pitch y que te recuerden por ello, de esta manera te identificarán en el sector profesional que desees y te ayudará al posicionamiento de tu marca personal.

4. Si el formato del evento es de rondas pequeñas de presentación, intenta hacer tu pitch después que los otros participantes lo hayan hecho, así sabrás a lo que se dedican y podrás canalizar el contenido de tu discurso.

5. No te enrolles con tecnicismos o palabras complicadas -a no ser que estés en un networking con personas del mismo sector-, porque podrás perder la atención de los demás participantes. Trata de tener un discurso con lenguaje claro y sencillo, que sea fácil de entender a tu interlocutor.

6. Los networking sirven para la toma de un primer contacto, por lo que intenta no pasarte en el tiempo de tu discurso o detalles. En el networking das una breve presentación de tu empresa, no es el lugar para cerrar negociaciones, para esto es el “follow up” o seguimiento.

7. Además de esforzarte en tu discurso, es muy importante que pongas atención en el pitch de los demás. Escuchar activamente lo que la otra persona está diciendo, te ayudará a conectar mejor con ella. Ser empatic@ es la pieza clave para lograr tener una red de contactos de calidad.

8. No olvides llevar tarjetas de presentación. Hay miles de diseños, papeles, tamaños, colores… lo importante es que vaya acorde a tu imagen corporativa y tenga tus datos de contacto principales: nombre, empresa, mail, teléfono, web, redes sociales. Recuerda que debe tener un formato cómodo para que quepa en los tarjeteros estándar. Si tu perfil es más online y no quieres ir cargando tarjetas, puedes utilizar Slid, un app que hace tarjetas de visita 3.0 para tu smartphone.

9. De lo bueno, poco… no es necesario que te apuntes a todos los networkings porque puedes llegar a saturarte. Los networkings son una herramienta estratégica que puede ayudarte a tener más visibilidad y más clientes, por lo que escoge asistir a los que mejor se adaptan a tu perfil, dependiendo de la temática, la dinámica, los asistentes, siempre teniendo en cuenta que esté alineado a tus objetivos empresariales.

10. Prepararte para ir un networking es importante, pero también lo es el “follow up” o seguimiento y consiste en el contacto posterior a las personas que conociste en el evento. No caigas en el error de enviar un mail genérico a todos los que te dieron su tarjeta, mejor tómate tu tiempo para personalizar tu mensaje. Antes de escribirle, entra en su web y conoce un poco más a lo que se dedica. Otra opción es escribirle a través de LinkedIN, y así mantienes el contacto en tu red profesional.

Y por último, ¡pásatelo bien!, los networkings son eventos donde hay otras personas iguales que tu: proactivas, abiertas a escuchar, con ganas de hacer sinergias, que buscan dar un impulso a su empresa y que quieren hacer contactos de calidad, así que sácale provecho y haz crecer tu red.

Espero que estos tips sean útiles y te ayuden a sacar partido a los networkings… y tú ¿tienes algunos tips que te hayan servido? Anímate y compártelos aquí abajo 🙂

Un abrazo,

Andrea.

Andrea
andrea@andreagarciam.com
2 Comments
  • Berties Man
    Posted at 23:29h, 07 diciembre Responder

    Excelente post, y sobretodo de lo mas práctico!. Sin duda me pondré manos a la obra cuanto antes. Muchas gracias Andrea!

  • Charla de Marca Personal + Networking
    Posted at 11:25h, 08 diciembre Responder

    […] dará varios tips para que aprendas a destacarte de tu competencia y luego dinamizaremos un networking efectivo, para que crear sinergias entre los […]

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.